Contexto

 Se ubica en el altiplano cundiboyacense, nace en el páramo de Guacheneque en el municipio de Villapinzón y su desembocadura es en el Río Magdalena a la altura del municipio de Girardot, es decir, 347 km longitudinales. Tiene un área de 589.143 hectáreas.

Son 47 municipios los que hacen parte de la cuenca. En el Distrito, los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo desembocan en este afluente.

¿Cuales son las problématicas del río Bogotá?

La tala de árboles, las captaciones de agua ilegales, el depósito de residuos domésticos e industriales que llegan al Río Bogotá,  la disposición de basuras, residuos industriales con metales pesados, y la falta de interés por manejar eficiente y responsablemente las aguas del río,  lo convierten en un referente de suciedad y contaminación a nivel mundial.

¿Qué genera la contaminación del río?

Los vertimientos industriales de las curtiembres de Villapinzón Cundinamarca ubicadas a 5 kilómetros del nacimiento. La falta de optimización de algunas plantas de tratamiento de los municipios de la cuenca. Las industrias, la minería extractiva y los escombros. Los tres vertimientos de Bogotá que afectan al río dejándolo anóxico y sin vida son Salitre, Fucha y Tunjuelo.

¿Por qué la cuenca media es la que más contamina el río Bogotá?

Todos los días 690 toneladas de basura son lanzadas al río, situación que también afecta a los ríos Tunjuelo, Fucha y Salitre.

La cuenca media de Cundinamarca está compuesta por 10 municipios del departamento andino, incluyendo la capital, Bogotá D.C. Los vertimientos generados por esta última son los responsables de contaminar, hasta en un 90%, el Río Bogotá. Desafortunadamente, a diario se lanzan allí cerca de 690 toneladas de basura, situación que también afecta a los ríos Tunjuelo, Fucha y Salitre.

De igual forma, los químicos derramados por los curtidores de Chocontá y Villapinzón junto con las arenas, grasas y demás cargas contaminantes arrojadas por municipios como Soacha, también contribuyen a deteriorar significativamente el estado de los cuerpos de agua previamente mencionados. Se espera que el panorama mejore mediante el desarrollo de obras de adecuación hidráulica, jornadas de limpieza y siembra de árboles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog